PASARELA ONDA ATLÁNTICA

Las Palmas de Gran Canaria

Puentes y pasarelas

CLIENTE : Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

PROPIEDAD: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Pasarela Onda Atlántica

Con una longitud total de 283 metros, la pasarela de Onda Atlántica vuela los espacios públicos con sus tres vanos de 63 metros. Su forma ondulada, sinuosa, resultante de los condicionantes de diseño le confiere un gran dinamismo a la propia estructura.

El perfil en forma de V es el resultado de la necesidad de mitigar el impacto acústico de la vía rodada inferior, permitiendo vistas a la ciudad y proporcionando luz natural en todo el camino. La forma se percibe bidimensionalmente en ciertos ángulos, creando la ilusión de una hoja de papel curva. El resultado es un sistema estructural con forma de perfil triangular capaz de salvar las distancias curvas requeridas con un gran desarrollo y una estética minimalista.

Los requisitos programáticos para peatones, ciclistas y cruces accesibles se resuelven con una infraestructura única y sencilla, evitando elementos diferenciados como escaleras y ascensores auxiliares.

La pasarela se convierte en una gran escultura urbana para la ciudad, penetrando ambas plazas en sus descansillos retratando la ilusión de continuación debajo de ellas.

Con 3 metros de ancho y una pendiente máxima del 6%, la cota de esta pasarela alcanza una altura máxima de 7,60 metros sobre el nivel de la calle convirtiéndose en un nuevo mirador de la ciudad.

Promotor:
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Arquitectura: Onda Arquitectura + Checa Arquitectura
Ingeniería Estructural: IngZero – Ingeniería Zero
Taller Metálurgico: Megusa
Presupuesto: 3,054,000 euros (pasarela) 876,307 euros (plazas)
Longitud: 283 m